Locales

Martes, 17 de agosto del 2021

Regreso a clases: 5 consejos para mejorar el desempeño escolar de los niños

¿Tus hijos no tuvieron el rendimiento esperado durante los primeros meses del año? No te alarmes, aún hay tiempo para ayudarlos a mejorar.

Imagen referencial



Llegamos a la segunda mitad del año escolar 2021, y muchos estudiantes continúan con su proceso de adaptación a la educación a distancia, la cual no solo es tarea difícil para los niños sino también para los padres. “Tan importante como motivar a los estudiantes, es dar soporte y herramientas a los padres para que orienten a sus hijos en el aprendizaje virtual. Ahora que nuestros hijos vuelven de vacaciones debemos hacer cambios en casa para mejorar su desempeño escolar”, afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas, quien además brinda estos importantes consejos para lograrlo. 

Organiza los pendientes. Uno de los problemas más frecuentes de la educación virtual es organizar las tareas, presentaciones, reuniones de grupo de los niños, entre otros. Para lograrlo hay opciones de fácil acceso que puedes personalizar en compañía de tu hijo, por ejemplo, pizarras interactivas como Jamboard, calendarios virtuales, entre otros. Con organización verás un cambio favorable en su desempeño y tus días serán menos complicados.

Maneja tus expectativas. No siempre la calificación representa la capacidad o inteligencia de tu hijo. Tu preocupación no debe ser la nota, sino si está aprendiendo. ¿Cómo te das cuenta? Observa si hace las tareas con disposición y mayor concentración. Es importante transmitirles confianza y tener paciencia.

Establece rutinas razonables. Si tu hijo está conectado a clases durante varias horas al día, entonces el repaso debe ser corto. Recuerda que no es el tiempo lo que determina la calidad del aprendizaje. Establece rutinas que no lo frustren o aburran. Por ejemplo, pídele que al final del día te cuente lo que aprendió, y que revise contigo sus pendientes para mañana. Esto generará conciencia y responsabilidad en él.

Motívalos con palabras. La motivación es clave en el proceso de aprendizaje de los niños. ¿Qué frases puedo decirles para animarlos?: “estoy seguro que puedes lograrlo”, “te felicito, sigue así”, “sé que puedo confiar en ti”, “no te compares con nadie, no hay nadie como tú”, “estás mejorando”, “admiro tu compromiso”, etcétera.

Usa métodos complementarios. No todos los niños aprenden al mismo ritmo. Por ello, ten en cuenta que hoy existen plataformas y métodos de aprendizaje online que se adaptan al nivel de cada estudiante y mejoran su rendimiento en cursos clave como matemáticas y comprensión lectora. Lo mejor es que solo requieren de 15 minutos al día y no necesitan supervisión permanente.


También te puede interesar:

DENGUE