La Municipalidad de Lima aprobó la ordenanza municipal Lima Creativa, a favor de los artistas de la provincia de Lima y personas que se desempeñen en el sector cultural.
En un contexto en el que la comunidad artística se ha visto afectada por el COVID-19, Lima Creativa se suma al conjunto de medidas gestionadas por la comuna limeña para fomentar la creatividad y el trabajo en el ámbito cultural, con un mecanismo de promoción y reconocimiento al trabajo de los artistas y gestores culturales.
El documento instituye las convocatorias y concursos para la promoción de la ciudadanía intercultural y el fomento de la creatividad. Asimismo, permite implementar una política metropolitana, que, a través de convocatorias y concursos, pueda otorgar premios pecuniarios y de otra índole, así como reconocimientos monetarios y no monetarios para la ejecución de proyectos y actividades culturales.
Los promotores de la ordenanza anunciaron que de esta manera se busca ampliar las oportunidades para el desarrollo de la creatividad, y fomentar las capacidades de expresión y participación ciudadana.
El propósito de la ordenanza es fomentar las propuestas culturales que activen el uso de espacios públicos e infraestructura cultural a cargo de la comuna limeña, así como el desarrollo de iniciativas culturales en ámbitos barriales y familiares.
Las autoridades de la Municipalidad de Lima informaron que promueve la reactivación del mencionado sector, reconociendo el trabajo de los artistas e incentivándolos a la creación de contenidos interculturales e inclusivos.