Locales

Martes, 10 de agosto del 2021

Costa Verde: recomiendan construir un muro en acantilado ante amenaza de tsunami

Una investigación hecha en Chile indica que en caso de un megasismo una ola de más de 30 metros en forma de tsunami golpearía la costa de Lima.




A propósito de un estudio realizado en Chile que advierte un megaterremoto en la Costa del Pacífico que afectaría tremendamente a Lima, el ingeniero Raúl Delgado, quien fue integrante del Comando Vacuna, conversó con RPP y admitió que hay un riesgo, pero tenemos una “defensa importantísima”.

Señaló que debemos saber utilizar los acantilados de la Costa Verde como protección de la ciudad, ya que funcionan como un “parachoque”, pero la situación es inestable para estas estructuras naturales, por lo que “Hay que hacer unos proyectos para proteger los acantilados contra el megasismo”.

La investigación hecha en Chile indica que una ola de más de 30 metros en forma de tsunami golpearía la costa de Lima, pero Delgado Sayán dice que estudios hechos en el Perú apuntan que el “volumen de agua que se estaría desplazando sería de 12 a 15 metros” en el caso de un gran terremoto.

 

MURO EN ACANTILADO

 

El experto en infraestructuras  afirmó, en la entrevista radial,  que presentó el proyecto de la construcción de un muro en la Costa Verde a la Municipalidad de Lima, y el alcalde Jorge Muñoz derivó la propuesta al gobierno, pero se concluyó que no había un presupuesto suficiente.

“Ese proyecto lo hemos presentado en enero del 2020 y lo hemos estimado en alrededor de 400 millones de dólares (…) El alcalde lo llevó al gobierno de esa época y le dijeron que no tenían dinero. Estamos hablando de proteger la ciudad de Lima, si no se protegen esos edificios están en riesgo de caer”, declaró.

 


Temas Relacionados: AcantiladosCosta VerdeTsunami

También te puede interesar:

DENGUE