Locales

Lunes, 09 de agosto del 2021

MML culminó labores de restauración del conjunto escultórico del Paseo Colón

Todas las esculturas de este espacio urbano monumental fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2018.




En el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, la Municipalidad de Lima culminó la restauración del conjunto escultórico del Paseo Colón, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Los trabajos, a cargo de Prolima, consistieron en la restauración y recuperación de la escultura a Cristóbal Colón, las alegorías de las cuatro estaciones y los jarrones o vasos Medici.

La escultura de Colón se inauguró en agosto de 1866 y fue la segunda en la ciudad, después de la de Simón Bolívar. Su restauración consistió en la limpieza y recuperación de elementos dañados, como consecuencia de la contaminación, la exposición a la intemperie y diversas vandalizaciones.

Por su parte, las alegorías de las cuatro estaciones, ubicadas en la Av. 9 de Diciembre, representan el otoño, la primavera, el invierno y el verano. Su restauración incluyó la recuperación del material pétreo del basamento y la restitución de elementos faltantes.

Finalmente, tres de los jarrones o vasos Medici, elaborados en mármol, fueron restituidos siguiendo los lineamientos de sus valores originales, ya que habían sido sustraídos o destrozados. Asimismo, Prolima elaboró cuatro jarrones con adornos florales, colocados alrededor de la escultura a Colón.

Cabe recordar que todas las esculturas de este espacio urbano monumental fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante una resolución viceministerial publicada en abril del 2018.

Con estas acciones la Municipalidad de Lima continúa trabajando para recuperar la belleza original de los diversos espacios del Centro Histórico de Lima.


Temas Relacionados: Municipalidad De LimaPaseo ColónRestauración

También te puede interesar:

DENGUE