Ragi Burhum, científico en computación e integrante del equipo de sinceramiento de las cifras de muertos por la COVID-19, señaló que la metodología para contabilizar a las víctimas será planteada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser utilizada en otros países.
“Es una metodología nueva, que se está proponiendo ante la OMS, la OPS, para ser utilizada por otros países. El Perú va a presentar esta metodología esta semana”, indicó este martes en RPP.
Según el nuevo conteo, dado a conocer por el Gobierno en conferencia de prensa, de marzo del 2020 a mayo del 2021 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú es de 180 764. El informe del grupo incrementa en más de cien mil la cantidad de víctimas.
SE APLICARÁ EN ADELANTE
“Se supone que a partir de hoy o mañana esta será la nueva metodología adoptada por el Minsa (Ministerio de Salud). Yo creo que sí”, indicó Burhum, consultado sobre si este será el método a utilizar por el Gobierno desde ahora.
La metodología aplicada no solo incluye un sistema informático, sino diferentes y de distintas instituciones, cada una con su propio sistema de contabilidad, indicó Burhum, quien reconoció, no obstante, que el nuevo conteo es un subregistro en sí.
Ello debido a que hay fallecimientos que no entran al Sinadef o personas que nunca se hicieron pruebas de descarte, por lo que fallecieron sin saber que tenían la COVID-19.