Según informó Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de laDefensoría del Pueblo, solo 2 casos de los más de 130 denunciados como feminicidio en el 2020 han recibido sentencia, mientras que este año ningún caso ha tenido veredicto todavía.
“Respecto al año pasado, únicamente hemos identificado 2 casos que han sido sentenciados; sin embargo, se emitieron 25 sentencias respecto a casos de feminicidio pero correspondientes a procesos de años anteriores, del año 2019 y 2018”, señaló la funcionaria.
La información fue obtenida tras el permanente seguimiento de la emisión de sentencias y el vencimiento de las prisiones preventivas, “justamente para que se elimine de la sociedad la sensación de impunidad que genera este tipo de crímenes”, declaró Anchante a la agencia Andina.
Por otro lado, en lo que va del 2021, la Defensoría ha logrado identificar 55 casos de feminicidio en el país, además de las muertes violentas de 19 mujeres con características de feminicidio. Si las indagaciones de las autoridades confirman que estos últimos fueron feminicidios, la cifra crecería.