El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, realizó el lanzamiento de la campaña nacional 'Dengue Móvil' en el Plaza de Armas del distrito de Lurigancho-Chosica, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas y reducir la propagación del zancudo 'aedes aegypti', principal transmisor de esta enfermedad, así como del Zika y Chikungunya.
50 mototaxis, que pertenecen a seis asociaciones de este distrito, se sumaron a la iniciativa. Los conductores de estos vehículos menores asumieron el compromiso de orientar a sus pasajeros sobre cómo prevenir estas enfermedades, en especial en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
Las autoridades sanitarias señalaron que el ‘Dengue Móvil’ cumplirá cuatro funciones: perifoneo con mensajes preventivos y difusión de material comunicacional. También facilitará el acceso de los agentes comunitarios a las zonas más elevadas del distrito para que puedan realizar acciones de control larvario y de igual modo, contribuirá en el traslado de las brigadas de salud a cargo de la fumigación en los puntos donde se haya detectado brote del zancudo adulto.
Ante el riesgo de la propagación e impacto sanitario generado por el dengue, se unen gestión territorial, logística y recurso humano para implementar esta estrategia nacional que permita llegar a más hogares donde se identifique la presencia del vector.
Los distritos donde se ha detectado la presencia del zancudo adulto, son Lurigancho-Chosica, Ate y La Molina. Ante ello, se ha realizado un cronograma de actividades, coordinado previamente con los gobiernos locales.
Las autoridades sanitarias informaron que trabajan para que los demás distritos se sumen a la estrategia nacional, para reducir la propagación del zancudo transmisor.