Locales

Jueves, 25 de marzo del 2021

Áncash: Contraloría alerta pago de bonificaciones que no corresponde a autoridades municipales

Malos manejos del presupuesto anual se han realizado en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (Áncash).




La Contraloría General de la República alertó pagos por concepto de bonificaciones, negociación colectiva e incremento de remuneraciones a favor de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (Áncash).

Esta situación contraviene con lo establecido en las normas presupuestarias y que podrían afectar el uso adecuado de los recursos públicos.

En el Informe de Orientación de Oficio se advierte que la administración edil elaboró, autorizó y aprobó el otorgamiento de una bonificación extraordinaria del 9% de EsSalud para algunos servidores públicos, a pesar que no están sujetos al régimen correspondiente.

OTRAS BONIFICACIONES

Amparados en la Ley n.° 30334, que establece medidas para dinamizar la economía en el 2015, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha tramitado y pagado la suma total de S/ 66.619,88 por bonificación extraordinaria, lo que se realizó mediante abonos efectuados en julio del 2020 a 61 trabajadores nombrados y 93 contratados. Además, en diciembre del mismo año, a 58 servidores nombrados y 91 contratados.

Además señala que a través de negociación o pacto colectivo, se paga un incremento de S/ 100 en la remuneración mensual para los agremiados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Nuevo Chimbote, situación que transgrede la Ley del Servicio Civil y las prohibiciones señaladas en las normas presupuestales anuales.

La Contraloría indicó que dicho incremento salarial permanente, de enero del 2020 a febrero del 2021, ha beneficiado a 121 trabajadores ediles con un monto que asciende a S/ 169.400. Además, en noviembre del 2020 se pagó S/ 100 a 228 servidores por concepto de bonificación por el Día del Trabajador Municipal.


Temas Relacionados: ÁncashBonificacionLa CuestaPagos

También te puede interesar:

DENGUE