El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo hoy, en entrevista con La República, que el 31 de marzo es la fecha límite para correr el simulador e identificar cuáles son los distritos en donde se pueden abrir ciertas escuelas, ya que las clases presenciales son esenciales.
“Según los protocolos, los GORE y las escuelas necesitan un mínimo de dos semanas para implementar protocolos. Pero si en ese momento viene la tercera ola, seguramente no se abrirá ninguno. Por ejemplo, lo más probable es que al 31 de marzo no se pueda habilitar ningún colegio urbano”, explicó.
Dijo también que se mantiene en 23,8% las escuelas públicas y rurales que podrán volver a la presencialidad, una cifra que es sensible a indicadores epidemiológicos. “Si la curva sigue cayendo y se sostiene, probablemente, en 15 días el porcentaje crezca un poco, como en diciembre, que llegó al 33%”, precisó.
Conectividad de las tablets
En cuanto a los diversos problemas de conectividad reportados en las tablets con las que cuentan los estudiantes a nivel nacional, el ministro Ricardo Cuenca indicó que estas beneficiarían a un millón 56 mil estudiantes que no tienen conectividad.
“Si nos ponemos en el peor de los casos, esa cuenta respondería al 4% que no se ha conectado del todo. Segundo, no tenemos asegurada la cifra de tablets que ya están con los estudiantes porque el reporte va llegando”, señaló Cuenca.
“En Loreto y Arequipa están todas, en Piura la otra semana se completa con 70 mil. Es difícil tener un número exacto de conectividad, porque la tablet no la asegura. Hay personas que tienen su forma de conectarse. De lo contrario, los directores no habrían reportado ese número tan grande (96%)”, apuntó.