Locales

Lunes, 11 de enero del 2021

Médicos priorizan camas UCI para pacientes con posibilidades de sobrevivir

“No se prioriza al más grave, sino al que tiene más posibilidad de recuperarse”, señaló la vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

Foto: AFP



Ante el alarmante incremento de pacientes críticos por Covid-19, los médicos peruanos se están viendo obligados a priorizar en la lista de espera para camas UCI a los pacientes que tienen más posibilidad de recuperarse y no al más grave, según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi).

“Los hospitales más grandes tienen listas más grandes porque naturalmente la gente acude más a ellos, pero esto se está poniendo muy feo. Tenemos listas de pacientes, tenemos que tratar de priorizar, en este momento, ya no necesariamente al más grave, sino al que tiene más posibilidades de recuperarse”, señaló la doctora Rosa López Martínez, vicepresidenta de Sopemi, en una entrevista Latina.

La médico peruana señaló que este tipo de decisiones es sumamente doloroso para los doctores, dado que priorizar a un paciente significa que otros más críticos podrían morir.

“Nosotros somos seres humanos al mismo tiempo que profesionales de la salud y, por lo tanto, es sumamente doloroso saber que la decisión de administrar la cama para un paciente puede significar que el otro se deteriore al punto de que ya no podamos ayudar”, sentenció.


Temas Relacionados: Covid-19Médicos PeruanosUci

También te puede interesar:

DENGUE