Locales

Viernes, 18 de diciembre del 2020

Minsa: enfermedades mentales podrían aumentar de 20% a 30% por pandemia de Covid-19

Las medidas de confinamiento y de distancia social que se han establecido han causado que los males mentales aumenten o se agudicen.




El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, dijo que las enfermedades mentales podrían elevarse de 20 al 30%, por las condiciones establecidas en el marco del estado de emergencia por el Covid-19. Señaló que el aislamiento social ha tenido un rol determinante en este aumento.

“El 20% de la población, por lo menos así es en el caso del Perú, tenía alguna enfermedad mental como depresión (que afecta más a mujeres) y alcoholismo (mayor inocencia en hombres). Eso se puede convertir en un 30%, eso es lo que se espera de cara a los siguientes meses y los siguientes años”, manifestó.

“Las medidas de confinamiento y de distancia social que se han establecido para el control de la enfermedad en el Perú y en el mundo han causado que las enfermedades mentales aumenten o se agudicen en términos generales, dado que la salud mental está determinada por muchas variables”, señaló al diario Ojo.

“Hemos tenido mayor atención para casos de ansiedad. En el 2019 fue 37%, mientras que en el 2020 hubo un aumento de 7 puntos en casos de ansiedad y llegó a 44%. También hemos subido en dos puntos para casos de psicosis, que es un caso severo. Eso nos hace pensar que la gente que ya tenía la enfermedad controlada ha vuelto a sufrir de ella”, agregó.

 


También te puede interesar:

DENGUE