Locales

Viernes, 18 de diciembre del 2020

HRW presentó informe sobre protestas: Policías actuaron con “fuerza brutal”

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), exhibió un detallado informe respecto a las manifestaciones registradas en la capital en noviembre pasado.

Foto El Comercio



José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), dijo esta mañana, en entrevista con RPP, que los efectivos de la Policía Nacional actuaron "con fuerza brutal" y "siguiendo órdenes superiores" durante las manifestaciones realizadas de noviembre pasado contra la vacancia del presidente Martín Vizcarra Cornejo y el gobierno de Manuel Merino.

"Este informe está circunscrito a la actuación de funcionarios policiales en Lima, como ustedes saben las manifestaciones se dieron en todo el país. Sin embargo, la actitud o la reacción de la Policía en Lima, especialmente en algunos sectores y concretamente en aquellos que rodean el Congreso, las unidades policiales que actuaron allí lo hicieron con una fuerza brutal, una fuerza excesiva, totalmente desproporcionada tanto en el uso de las bombas lacrímógenas, incluso disparando al cuerpo de manifestantes pacíficos", dijo.

"Es evidente que los policías que actuaron de esta forma lo hicieron siguiendo órdenes superiores, y creo que la responsabilidad tendríamos que examinarla en función del principio de responsabilidad de mando hasta los generales que tenían responsabilidad del control de orden público en Lima", agregó  el funcionario.

Asimismo, señaló que con respecto al expresidente Manuel Merino, del expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, la Fiscalía de la Nación determinará qué instrucciones dieron a los policías y qué información manejaban al momento de los graves incidentes.

 


Temas Relacionados: Manuel Merino De LamaMartín VizcarraProtestas

También te puede interesar:

DENGUE