Locales

Hace 3 meses

Osiptel: 4 preguntas que debes hacerte antes de elegir promociones de telefonía

¡Mucho ojo con esta campaña navideña! Esta herramienta permite comparar tarifas y atributos de los planes vigentes que venden las empresas operadoras.

Foto: Difusión



A pocos días de la Nochebuena, las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones han lanzado diferentes promociones y ofertas por la campaña navideña, es por eso que Osiptel insta a los usuarios a tomar en cuenta varios aspectos antes de tomar una decisión.

Estas son las cuatro preguntas que todo usuario debe hacerse antes de elegir un servicio de telefonía fija o móvil, Internet, televisión de paga o servicios empaquetados:

1. ¿Qué necesito y para qué lo necesito?

En el caso del servicio móvil, se debe evaluar la cantidad de datos que se requiere, según el uso que se le da al servicio. Si el uso principal es acceso a redes sociales, se debe tener en cuenta que la mayoría de planes pospago y muchos paquetes prepago incluyen varios de estos aplicativos de forma gratuita, por lo que su uso no consume los datos del usuario.

En el caso del servicio de internet en casa, analizar si requieres aumentar la velocidad para las clases virtuales o trabajo remoto. Del mismo modo, en el servicio de televisión por cable, es recomendable revisar bien la parrilla de canales que ofrecen las empresas, pues puede que te interese todos los canales o solo algunos.

2. ¿Cuánto puedo pagar y cuáles son los planes tarifarios que me ofrecen las empresas operadoras?

El OSIPTEL cuenta con una herramienta informática llamada COMPARATEL, que permite comparar las diversas opciones de planes tarifarios, beneficios y condiciones que ofrecen todas las empresas operadoras.

COMPARATEL permite que los usuarios que buscan un plan de telefonía fija, móvil, internet, televisión de paga o un paquete que combine varios de estos servicios, identifiquen fácilmente el plan que se adecue a sus necesidades y posibilidades de pago.

Puedes encontrarla ingresando a la sección servicios en líneas de la página web de OSIPTEL o accediendo a http://comparatel.pe.

3. ¿Qué empresas tienen señal en el lugar donde vas a utilizar el servicio?

Es importante que preguntes cuál es la cobertura y limitaciones del servicio que deseas contratar. Con ello, por ejemplo, evitarás que adquieras un servicio móvil y cuando vas al lugar donde necesitas que esté activo, te des con la sorpresa que no tiene cobertura o la señal es mala y no logras comunicarte con quien lo necesitas.

Para ello, el ente regulador pone a disposición del público: Señal OSIPTEL. Este aplicativo permite conocer la cobertura del servicio móvil en cada una de las localidades que las empresas operadoras declaran al OSIPTEL, incluso puedes saber con qué tecnología cuentas.

4. ¿Qué equipo es el que necesitas y si está dentro de tus posibilidades?

Para encontrar una respuesta a esta pregunta, puedes ingresar a COMPARAMOVIL, aplicativo que permite comparar los precios de los equipos celulares desde los más económicos hasta los más competitivos del mercado. Puedes filtrar por empresa, por marca y por tipo de plan.

RECUERDE:

Las empresas operadoras tienen la obligación de brindar información clara, detallada y actualizada, antes, durante y después de contratar cualquier servicio. Asimismo, tienes derecho a recibir electrónica o físicamente el contrato de servicio que estás contratando, pues en este documento se detallan las características del servicio, obligaciones y derechos que te asisten como usuario.

Otras consideraciones que debes tener cuenta son:

  • El plazo del contrato del servicio, existencia de pagos por instalación (en el caso de servicios fijos) y condiciones de los contratos adicionales (equipos).
  • Velocidad de transmisión contratada y garantizada, y condiciones que influyen en la velocidad de tu internet.
  • Periodo de facturación, diversas opciones de planes tarifarios y de alternativas de proveedores existentes, entre otros.

Temas Relacionados: InternetNavidadOsiptel

También te puede interesar: