Locales

Miércoles, 18 de noviembre del 2020

Waldo Mendoza sería el nuevo ministro de Economía y Finanzas

Conoce al economista que se encargaría de dirigir la reactivación económica durante el gobierno de Francisco Sagasti hasta el 28 de julio 2021.

Fuente: RPP y PUCP



El economista Waldo Mendoza sería el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas durante el gobierno de transición de Francisco Sagasti. Esta sería la primera vez se hará cargo de un ministerio, pero ya tiene experiencia previa en entidades estatales.

Mendoza estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se desempeño hasta la fecha como presidente del Consejo Fiscal.

Por otro lado, ha sido miembro del Banco Central de Reserva, jefe del Departamento de Economía de la PUCP, y presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social.

Cabe señalar, Mendoza reemplazaría a José Arista, quien solo estuvo cuatro días en el cargo, tras la salida de Manuel Merino.

 

POSTURA FRENTE A LOS PROYECTOS DEL CONGRESO

El posible titular del MEF criticó anteriormente algunas iniciativas del Poder Legislativo durante la pandemia.

"Da la impresión de que falta teoría económica en el sustento de distintos proyectos que vemos desfilar desde el Congreso. La clase política no está entendiendo que estamos en otros tiempos", comentó a un medio local.

Mendoza señaló que el proyecto que permitiría retirar los aportes de la ONP costaría cerca de 15 millones de soles al Tesoro Público

"Le corresponde al Estado velar por el cumplimiento de la Constitución. Y esta es clarísima: el artículo 79 dice que los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto. Entonces las iniciativas sobre la ONP entran en contradicción flagrante con este artículo", dijo el economista.

 

¿QUÉ MEDIDAS PODRÍA TOMAR?

En una reciente entrevista con RPP Noticias, el economista indicó que a su evaluación cabe la posibilidad de que la economía peruana se reactive "más pronto", debido a la gran cantidad de infectado en el país.

"Hay que cuidarse, pero la posibilidad de que la economía peruana se reactive más pronto que otras economías es una proyección que yo puedo afirmar, porque si ese riesgo que enfatiza (respecto al tiempo de la inmunidad), no se presenta, la epidemia va a caerse, porque el número de infectados en el Perú ya es muy grande", comentó.

Asimismo, señaló, que una medida para evitar más caídas económicas es evitar los proyectos legislativos que impliquen gastos, pues "es como echarle gasolina a un incendio que no acaba".


También te puede interesar:

DENGUE