Locales

Lunes, 26 de octubre del 2020

INPE solicitará al Congreso precisar alcances de función parlamentaria en visitas penales

Susana Silva, Jefa de la Institución Nacional Penitenciario, realizará ese pedido al Parlamento tras escándalo protagonizado por Antauro Humala.




Tras el escándalo protagonizado por Antauro Humala, la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, informó que enviarán al Congreso un pedido para que se delimiten los alcances de la función parlamentaria de fiscalización a fin de evitar coordinaciones políticas con los reos.

"Desde el 2012, el INPE envió por lo menos una comunicación solicitando al Congreso cuales son los alcances de la función congresal para evitar este tipo de abusos que ya se venían produciendo en las cárceles. Sin embargo se recibió una comunicación diciendo cuales eran las atribuciones, pero no precisando estos alcances. En mérito a los hechos que se han producido, vamos a remitir una comunicación al Congreso exponiendo esta situación y pidiendo que se precise, de mejor manera, cuales son los alcances de esa función congresal", declaró Silva a Radio Nacional.

Además, Silva mencionó que desde el mes de setiembre, recibió visitas de varios congresistas en el Establecimiento Penitenciario Ancón II como parte de su prerrogativa para hacer recorridos de fiscalización.

“Lamento que se haya distorsionado esta prerrogativa congresal porque ha generado esta situación que nos preocupa y sobre la cual se están tomando medidas”, comentó, para luego hacer exhortar que el Parlamento atienda el pedido del INPE para limitar las acciones que se pueden hacer en las visitas a los penales.


También te puede interesar:

DENGUE