Locales

Miércoles, 21 de octubre del 2020

Aproximadamente 235 mil jóvenes perdieron su trabajo formal en el último trimestre

Entre julio y setiembre, el empleo para jóvenes menores de 24 años cayó 62.7%, lo que aumentaría los niveles de informalidad en medio de la pandemia.

Fuente: Reuters



Un total 235 mil 600 jóvenes perdieron su empleo adecuado entre julio y setiembre, según la Fundación Forge con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicha cifra, representa una caída de 62.7% en el empleo formal para jóvenes menores de 24 años en Lima Metropolitana, estaría incrementando los niveles de informalidad.

"La población vulnerable es la más afectada en términos de informalidad, a ello se suma una pandemia y, por supuesto, menos posibilidades de poder estudiar y sacar adelante a su familia. De conseguir un empleo informal, existe la posibilidad de que trabajen más de 8 horas y reciben menos del sueldo mínimo, no les pagan horas extras, por poner un ejemplo", señala María José Gómez, directora de la fundación.

EMPLEO INFORMAL

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicaba que seis de cada 10 jóvenes en Latinoamérica se veían obligados a aceptar puestos en la economía informal.

"Al quedar sin empleo por la crisis sanitaria, se convierte en una necesidad conseguir un medio que les permita poder solventar sus alimentos, pagos, estudios y en general, sostener a su familia si es que tienen la responsabilidad de hacerlo. La informalidad es uno de los principales retos que debemos enfrentar", comentó Gómez.

Asimismo, un reciente informe de la OUT también advierte que los jóvenes de América Latina son lo más afectados por la pandemia en el ámbito laboral.


Temas Relacionados: EconomíaEmpleoLima Metropolitana

También te puede interesar:

DENGUE