Locales

Martes, 22 de setiembre del 2020

Conferencias de Miraflores cumplirán 200 años este 30 de septiembre

En ese sentido, la comuna miraflorina ha organizado una serie de actividades para conmemorar las reuniones entre los representantes del general José de San Martín y el virrey Joaquín de la Pezuela.




 

Cada vez falta menos para conmemorar los 200 años de la Independencia del Perú y en ese marco, varios hechos históricos que antecedieron el inicio de la República también cumplen el mismo lapso de tiempo.

Tal es el caso de las Conferencias de Miraflores, que fueron una serie de reuniones llevadas a cabo el 30 de septiembre y primero de octubre de 1820, entre representantes del general don José de San Martín y el virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela, para que el representante del rey de España cediera ante los anhelos de libertad de la población.

¿Qué ocurrió?

A dichas juntas desarrolladas en el poblado de Miraflores, acudieron Juan García del Río, quien posteriormente se convertiría en el primer ministro de Relaciones Exteriores durante el Protectorado y Tomás Guido, ambos representantes de San Martín.

En representación del virrey fue el español Dionisio Capaz y dos peruanos, Hipólito Unanue y José Villar de la Fuente.

A dos meses de culminadas estas juntas, en diciembre de 1820, Joaquín de la Pezuela envió una carta al rey de España para informarle que la Independencia del Perú era inevitable.

Actividades por el Bicentenario de las Conferencias de Miraflores

Por esa razón la comuna miraflorina ha organizado un programa celebratorio especial para este 30 de septiembre, el cual incluye una recreación artística de estas reuniones y una conferencia magistral a cargo de los reconocidos historiadores Carmen Mc Evoy, Víctor Arrambide y José de la Puente, titulada “Las Conferencias de Miraflores - 200 años”.

En tanto, Luis Molina, alcalde del distrito, reveló que el municipio también ha elaborado un programa para homenajear el Bicentenario de la Independencia del Perú, la misma que se irá desarrollando a lo largo de los meses hasta llegar al 28 de julio de 2021.

 


También te puede interesar:

DENGUE