Locales

Martes, 22 de setiembre del 2020

Tribunal Constitucional debate hoy si la Sunat debe cobrar deudas millonarias a empresas

Colegiado analizará sobre prescripción de deudas tributarias, del fallo depende el cobro de 11 mil millones de soles en impuestos.




Esta mañana, a partir de las 10:00 am,  el Tribunal Constitucional (TC) analizará  la demanda de inconstitucionalidad presentada contra una modificación del código tributario. Del fallo depende el cobro de 11 mil millones de soles en impuestos.

La parte demandante es el Colegio de Abogados de La Libertad. Afirma que la primera disposición del Decreto Legislativo 1421, que modificó el código tributario, es inconstitucional porque permite a la Sunat la cobranza de deudas ya prescritas.

En su ponencia, el magistrado Ernesto Blume da la razón a la parte demandante;  Señala que a partir de marzo de 2007 la determinación de la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago prescribiría a los 4 años y no como indica el DL 1421, que el plazo de prescripción corre a partir de la notificación de la deuda tributaria.

Según expertos, de aprobarse esta propuesta,  el Estado dejaría de cobrar millones de soles a grandes empresas. Los beneficiarios directos serían unas 158 compañías, entre mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas. 

 


Temas Relacionados: DeudasTcTributos

También te puede interesar:

DENGUE