Locales

Miércoles, 16 de setiembre del 2020

Ciberdelincuencia: bandas roban más de S/.2 millones en la modalidad de fraude informático

Según la DIVINDAT, son 1,210 denuncias de transferencias electrónicas y de fondos no autorizadas desde enero a agosto.




De acuerdo a la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT) ha identificado a 30 bandas criminales de ciberdelincuentes que han extraído más de S/.2 millones a empresas y personas naturales con la modalidad de fraude informático.

De enero a agosto de este año, la DIVINDAT ha recibido 1,210 denuncias por operaciones o transferencias electrónicas no autorizadas, la mayoría serían por transferencias bancarias.

El coronel Orlando Mendieta, jefe de la DIVINDAT, “las denuncias por operaciones y transferencias electrónicas y/o de fondos no autorizados o fraudulentas representan el 88% de las denuncias ingresadas con la modalidad de fraude Informático”.

MODALIDADES DE FRAUDE: PHISHING Y SMISHING

El coronel Mendieta informó que, para robar por medio de transferencias bancarias, los delincuentes necesitan obtener información de los titulares de las cuentas bancarias como nombres, apellidos, número de cuenta bancaria y clave, para ello suelen utilizar la técnica conocida como ‘phishing’ (envío de mensajes de manera masiva a páginas clonadas de bancos pidiendo actualización de datos).

Otra forma de robo es por medio del ‘smishing’, manifestó el coronel Mendieta, que consiste en enviar un mensaje de texto a los celulares o WhatsApp donde se alerta de “movimientos inusuales en su cuenta de ahorros” y que va acompañado de un link donde le pide sus datos.


También te puede interesar:

DENGUE