Locales

Martes, 01 de setiembre del 2020

ATENCIÓN: cinco alimentos andinos para mantenernos saludables y mejorar las defensas

La Quinua y el Tarwi son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales.




Es imprescindible en estos tiempos de pandemia cuidar nuestra alimentación para mantenernos saludables y fortalecer las defensas. Según investigaciones, el Covid-19 trae mayores complicaciones en aquellas personas con sobrepeso u obesidad, pues tienen un sistema inmunológico deficiente.

De acuerdo al Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF), el 85.5% de peruanos fallecidos a causa de esta infección, tenían sobrepeso

Al respecto, la doctora Giovanna Valdespino, nos explica las bondades nutricionales de cinco alimentos andinos que deberían consumirse para mejorar las defensas y mantenerse saludables.

La Maca. Es un tubérculo de excelentes propiedades antioxidantes, contiene flavonoides que ayudan a relajar y reducir el estrés en el organismo. Es rica en calcio, contribuyendo a tener huesos sanos y fuertes. Su alto contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia además es un suplemento muy interesante para todos aquellos deportistas que quieran mejorar su rendimiento deportivo y recuperación tras los entrenamientos.  

El Tarwi. Conocido también como chocho es un grano con valor nutricional excepcional por su gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Ayuda a regular el contenido de azúcar en la sangre, debido a que posee poca cantidad de carbohidratos. Su consumo regular ayuda a reducir los riesgos de padecer enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades neurodegenerativas. Además, el tarwi posee alto contenido en zinc, un oligoelemento fundamental para reforzar el sistema inmunológico.

El Aguaymanto. Es una fruta 100% peruana, oriunda de los Andes. Contiene una buena cantidad de hierro y antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular y la aparición del cáncer. Tiene vitamina A, B, C. Se recomienda su consumo en personas con diabetes y con problemas de próstata gracias a sus propiedades diuréticas. Contiene proteína y fósforo en altas cantidades los cuales son indispensables para el crecimiento, desarrollo y buen funcionamiento de los órganos. Se puede consumir fresco solo o en ensaladas.

La Kiwicha. Por su alto contenido nutricional y concentración de proteínas ha sido considerado como el mejor alimento de origen vegetal y forma parte de la alimentación de los astronautas. Según los expertos 100 gramos de kiwicha contiene el doble de calcio que la misma cantidad de leche. Este grano contiene fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E, complejo de vitamina B, proteínas y leucina que ayuda a reparar músculos, huesos y piel.

La Quinua. Es un cereal que pueden tomar desde adultos hasta niños. De entre todos los beneficios, este es perfecto para bebés por su fácil digestión y porque no contiene gluten. Además, estimula la hormona del crecimiento y es aconsejable durante el embarazo por su riqueza en proteínas y minerales. Además, tiene un alto contenido de fitonutrientes antiinflamatorios que ayudan en la prevención de enfermedades y ácidos grasos Omega 3, que son buenas para el corazón. 

 


Temas Relacionados: AlimentosCoronavirusMineralesQuinuaSemillas

También te puede interesar:

DENGUE