Respira Perú donó un total de 20 ventiladores mecánicos de un solo uso a EsSalud, esta donación forma parte de un lote de 960 de estos equipos que buscan ayudar a los pacientes con COVID-19, informó el Seguro Social.
Estos artefactos médicos permitirán atender a enfermos que requieran respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de tener que acudir a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieres energía eléctrica ni baterías.
Por otro lado, el colectivo Respira Perú convocó al médico ecuatoriano Eduardo Herdocia Pazos para dictar las conferencias virtuales de capacitación a los especialistas peruanos de los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara de EsSalud, a fin de que sepan cómo emplear los ventiladores de fabricación norteamericana.
Eduardo Herdocia contó su experiencia en la primera línea de defensa frente a la pandemia del COVID-19 y cómo fue el implementar los ventiladores mecánicos de un solo uso en Ecuador.
”El blindaje mundial en cuanto a la importación de equipos nos limitaba los recursos. Luego, aparecieron estos ventiladores y fueron entregados en 30 hospitales de Ecuador, y fue de gran ayuda, salvaron miles de vida, y al día de hoy hemos salvado 6,000, y queremos que esa experiencia positiva se replique en Perú”, manifestó.
Asimismo, José Sotomayor, representante de la Universidad San Ignacio de Loyola y del Colectivo Respira Perú, señaló que las colaboraciones hacia EsSalud continuarán, con el objetivo de lograr vencer al nuevo coronavirus.