Locales

Lunes, 10 de agosto del 2020

Damaris sobre su reinvención artística: "Lo que definió mi conexión fue recurrir a mi esencia"

En el evento TEDx, la cantautora peruana indicó que debido a la pandemia, los artistas se encontraron parados en el escenario de la incertidumbre, donde surgió la frase: tenemos que reinventarnos.

Damaris sobre su reinvención artística:

En el evento TEDx, la cantautora peruana indicó que debido a la pandemia, los artistas se encontraron parados en el escenario de la incertidumbre, donde surgió la frase: tenemos que reinventarnos.




El sábado 8 de agosto se llevó a cabo el TEDx UNMSMTransformación disruptiva”, evento que genera cambios importantes, a través de grande proyectos, temas e ideas presentados en conferencias, dentro del marco de la innovación y respeto por la diversidad. Así como las ideas inspiradoras, el arte no puede parar.

Por ello, Damaris, cantautora, embajadora de la Marca Perú, ganadora de la gaviota de plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña Del Mar, nominada al Grammy Latino y representante de la fusión en nuestro país, nos habló acerca de cómo reinventarse artísticamente en medio de la actual crisis con motivo de la pandemia. 

Para Damaris, la pandemia afectó a todos, sin hacer distinciones de ningún tipo, y todo indica que a nivel mundial uno de los últimos sectores que se reactivará será el arte. "Paradógicamente lo primero que buscamos cuando esta cuarentena nos tomó de sorpresa fue satisfacer nuestras necesidades básicas y acompañarlas con el arte", indicó.

 

Por otro lado, sostuvo que los artistas de pronto se encontraron parados en el escenario de la incertidumbre, donde aparentemente ya no está el contacto directo con el público. "Dentro de toda esta conmoción empezó a escucharse con más frecuencia una frase como necesidad para todos los sectores: tenemos que reinventarnos", afirmó.

¿Qué es la reinvención en el arte? 

La cantautora contó que la respuesta todas sus preguntas las fue descubriendo en un proceso real, pero al mismo tiempo lleno de simbolismo. En ese sentido, compartió con el público en general ambas dimensiones: la realidad que le tocó vivir y esa lectura al simbolismo, cargado de mensaje y enseñanza.

"Soy cantautora dese la adolescencia y desde hace 10 años conduzco un programa de televisión. El mundo del espectáculo requiere de muchos elementos (...) De pronto todo desaparece y me quedo con lo esencial: mi voz, mi guitarra y mi ser como artista, y del otro lado un público que busca conectarse con el arte", precisó.

"A diferencia del escenario y la televisión, con las transmisiones por internet surge una conexión inmediata con una respuesta en tiempo real. (...) Lo que definió mi conexión fue recurrir a mi esencia, prestarle atención al contenido que quería compartir a mi público", señaló.

Finalmente, manifestó que la invención en el arte es la originalidad. "Para reinventarnos tenemos que habernos inventado y regresar a lo más profundo: conectar conmigo, saber quién soy y cuáles son esas habilidades que me permitirán hacer una propuesta que debería tener como meta trascender al propio artista", remarcó.


Temas Relacionados: ArteDamarisEventoTedxunmsm

También te puede interesar:

DENGUE