Locales

Lunes, 27 de julio del 2020

Defensoría del Pueblo pide “sinceramiento” de datos sobre la pandemia en el Perú

Solicitaron también se conozca la cantidad de muertos por otras enfermedades, cuántas personas dejaron de estudiar, la cantidad de mujeres desaparecidas en este periodo, etc.




La Defensoría del Pueblo pidió hoy al Poder Ejecutivo,  un sinceramiento de datos sobre las consecuencias del avance de la pandemia del Covid-19 en el Perú.  Asimismo, indicó que no solo se debe aclarar el número de contagiados y fallecidos por el virus, también se debe informar sobre otros aspectos y derechos que fueron afectados por la enfermedad.

“Creemos que es importante hacer un sinceramiento en la cantidad de contagiados y de fallecidos, se hizo un avance en ese aspecto, pero es insuficiente. Lo que pedimos es que se haga un sinceramiento transversal en el que se hable de los derechos que en este contexto se han afectado pero no se ven”, dijo el titular de la institución, Walter Gutiérrez.

“Tenemos que saber, por ejemplo, la cantidad de personas fallecidas con enfermedades crónicas que no pudieron atenderse, cuántos estudiantes han abandonado sus estudios escolares, así como saber la cantidad de mujeres desaparecidas en este periodo, etc.”, indicó en entrevista con RPP.

“A inicios de abril dijimos desde la Defensoría que el riesgo en los penales era muy alto, pero no se actuó y se dio una crisis en los penales. Planteamos que las regiones no tendrían capacidades para hacer frente a la crisis sanitaria, presentamos una iniciativa legislativa para que se intervenga directamente, pero eso es algo que recién se está haciendo”,  añadió el defensor del pueblo.

Finalmente,  el funcionario Gutiérrez Camacho señaló:“Estoy convencido de que el mensaje a la Nación no es algo protocolar, es una rendición de cuentas, entonces tiene que haber un informe detallado de la situación del país”.

 


Temas Relacionados: CifrasCoronavirusDefensoría Del Pueblo

También te puede interesar:

DENGUE