Luego que las empresas operadoras del Metropolitano acordaron suspender la prestación del servicio a partir del miércoles 15 de julio, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó hoy que esto no puede ocurrir cuando existe de por medio un contrato de concesión en referencia al citado medio de transporte.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisará la documentación presentada la Municipalidad de Lima, entre la que figura un informe de una evaluación económica-financiera que demostraría que se agotaron todos los mecanismos contractuales y por tal razón, se requiere de una norma de mayor rango.
Respecto a si habría una norma antes del 15 para evitar la anunciada suspensión del servicio del Metropolitano dijo: “Esperemos que sí, pero hay que tener en cuenta que se trata de un contrato de concesión. En un contrato de concesión de transporte público hay obligaciones, que es siempre garantizar el servicio”, afirmó.
“No se puede suspender el servicio de transporte público por un paro, por cuanto hay obligaciones contractuales y estas señalan que se tiene que mantener el servicio y se tienen que agotar todos los mecanismos”, aclaró.
Como se recuerda, el último domingo, el alcalde Jorge Muñoz planteó que una solución al caso del Metropolitano es que el Ejecutivo asuma una parte del pasaje de cada usuario que haga uso del servicio y de esta manera, evitar la paralización que han anunciado los concesionarios por las pérdidas registradas.