Locales

Lunes, 06 de julio del 2020

Covid-19: ventilador mecánico creado por la UNI ya está conectado a un paciente

El ventilador mecánico FéniX se puede conectar a internet a través de un smartphone, permitiendo que el médico monitoree al paciente sin necesidad de estar expuesto al COVID-19.




Con la finalidad de atender a pacientes con coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) ha puesto en funcionamiento el ventilador mecánico 'FéniX', diseñado por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el Hospital Emergencia de Ate Vitarte. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dio inicio a su utilización en dicho nosocomio. Una de sus principales características es que se puede conectar a internet mediante un smartphone, permitiendo que el médico monitoree al paciente sin necesidad de estar expuesto al virus.

“Estamos muy contentos en este día histórico para el desarrollo sanitario y de la biotecnología. Hoy presentamos un ventilador mecánico de alta gama, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería, que inicia sus operaciones con un paciente en este hospital de Ate”, expresó

El titular del sector señaló que espera que se desarrolle aún más esta tecnología para llegar a implementar 5 mil camas UCI. En ese sentido, consideró que el proyecto elaborado por el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) permitirá acelerar ese proceso.

EAl Minsa señaló que el ventilador mecánico 'FéniX' utiliza varios componentes con las más altas certificaciones. Además, recordó que realizó un seguimiento especial a esta iniciativa y el primer prototipo fue desarrollado de la mano con médicos intensivistas.

Cabe señalar que luego de dos prototipos adicionales, finalmente se terminó de diseñar el ‘FéniX’, que fue autorizado y validado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud (INS) y EsSalud para su fabricación y uso.


Temas Relacionados: CoronavirusMinsaVentilador Mecánico

También te puede interesar:

DENGUE