Locales

Lunes, 29 de junio del 2020

SBS: Bancos no asumirán pérdidas de ahorristas si se aprueba congelamiento de deudas

La SBS advirtió que proyecto del Congreso podría generar la quiebra de 26 entidades financieras y el ahorro de 6 millones de usuarios.




 

El pasado viernes 27 de junio, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que reúne proyectos de ley que buscan congelar el pago de créditos en el sistema financiero.

Ante su eventual aprobación en el Pleno, la  superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, advirtió en un medio local que los bancos no se harán responsables por las pérdidas de ahorristas y que además esta iniciativa legislativa podría provocar la quiera de 26 entidades financieras.

Agregó que si los bancos reprograman créditos por su cuenta y se registran pérdidas, entonces la SBS puede exigirles que se devuelva el dinero a los clientes, sin embargo cuando se trata de una Ley del Congreso, las entidades pueden eximirse de proteger los ahorros del público alegando que no es su responsabilidad sino del Estado.

La iniciativa legislativa aprobada por el grupo legislativo establece congelar deudas por un plazo de 90 días calendario. La medida excluye a los créditos otorgados por cajas municipales, cajas rurales, microfinancieras (EDPYME) y cooperativas.

Asimismo prohíbe que trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla) que mantengan su condición laboral igual al día anterior al 15 de marzo, se acojan a este beneficio.


Temas Relacionados: Bancos PeruanosEconomíaMinsaSbs

También te puede interesar:

DENGUE