La Defensoría del Pueblo alertó que un total de 223 personas del hospital Víctor Larco Herrera fueron diagnosticadas con Covid-19, lo cual representa un incremento de hasta cuatro veces al número de contagios reportados a inicios del mes pasado.
Se trata de 59 trabajadores y 164 usuarios del establecimiento psiquiátrico que dieron positivo al coronavirus. A inicios de mayo se habría reportado 22 trabajadores y 35 usuarios, según indicó la institución.
En ese sentido pidió a los responsables del nosocomio brindar información respecto a los pabellones en los que se encuentran los usuarios contagiados y sobre el estado de salud de usuarios y personal de la institución.
Además los instó a adoptar medidas de atención y prevención eficaces, entre ellas cumplir con las disposiciones de desinfección de los ambientes establecidas en la normatividad vigente.
“La información brindada por las autoridades no es clara al señalar si la desinfección es diaria o solo se realiza mediante el procedimiento de fumigación, el cual ocurre una vez cada dos meses”, se lee en el comunicado.
Finalmente piden regularizar el horario de alimentación de las personas usuarias, pues por información alcanzada por el propio hospital, se está brindando el desayuno a las 7 a.m., el almuerzo a las 11:30 a.m. y la cena a las 4:30 p.m., estando las personas usuarias sin probar alimentos durante más de 14 horas.