Locales

Viernes, 29 de mayo del 2020

Una de cada tres personas en Lima optará por la bicicleta tras pandemia, indica encuesta

Sondeo de Lima Cómo Vamos y Despierta Lima destacó la necesidad de priorizar el transporte alternativo en el actual contexto y brindar seguridad a los ciclistas.




Sondeo de Lima Cómo Vamos y Despierta Lima destacó la necesidad de priorizar el transporte alternativo en el actual contexto y brindar seguridad a los ciclistas.

 

Una de cada tres personas en Lima y Callao cambiará la manera en la que se moviliza tras la pandemia de coronavirus a través del uso de la bicicleta, señala una encuesta de Lima Cómo Vamos y Despierta Lima.

Los nuevos hábitos podrían reducir hasta en un 34% las emisiones de CO2 en los viajes, indicaron. La directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, destacó la necesidad de priorizar el transporte alternativo en el contexto actual.

El 32% de personas que utilizaban el transporte público antes del estado de emergencia indicaron que en el futuro se moverán en bicicleta. 11% de los que utilizaba un auto particular dijo lo mismo.

No obstante, un importante 26% continuará con el medio de transporte que utilizaba antes de la cuarentena y un 17% todavía no tiene claro qué hará. En declaraciones a RPP, Alegre sostuvo que se debe ofrecer alternativas saludables.

Otros, que se encuentran dentro del 18.5% de los encuestados, aseguraron que se quedarán en casa luego de que se levante el estado de emergencia. De ellos, 43% se movilizaba en transporte público y 32% en auto privado. 

Ofrecer seguridad a los ciclistas también es importante pues, en este sentido, 18% de mujeres manifestó utilizar la bicicleta regularmente con confianza, frente a un 33% de hombres.

Solo el 20% de las personas que se movilizaban en combi, bus o custer dijeron que seguirán utilizando estos medios de transporte. Los corredores complementarios perderían el 79% de usuarios; el Metropolitano, al 75%.

Alegre señaló que se debe acelerar la reforma del transporte e inyectar subsidios para mantener a estas empresas a flote, lo que podría ser aprovechado por ATU para impulsar la formalización e implementar protocolos de salud.

Cabe señalar las 1315 personas encuestadas en el sondeo online fueron parte de una muestra por conveniencia (no aleatoria) y no representativa de toda la ciudad. Las últimas declaraciones del Gobierno han dado un rol protagónico a la bicicleta en la nueva convivencia.

Incluso ha anunciado el encuentro virtual Cabildos en Bici, Encuentro Bicentenario de Ideas para tratar el tema este 3 de junio.


Temas Relacionados: AmbienteBicicletaCallaoCiclistasLimaTransporte

También te puede interesar:

DENGUE