Los recintos que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 han sido puestos a disposición de las autoridades para apoyar en la lucha contra la pandemia del COVID-19 que afecta al país desde el pasado mes de marzo.
“Todo lo que aprendimos durante los Juegos Panamericanos, hoy se está aplicando para combatir el COVID-19”, señaló Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Legado Lima 2019.
El Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Surf de Punta Rocas y la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, fueron habilitados para recibir a personal sanitario y pacientes diagnosticados con este virus.
Asimismo, el Legado Lima 2019 ha apoyado con el mobiliario para la implementación de la Casa de Todos en la Plaza de Acho, albergues temporales, entre otras acciones.
Por ejemplo, la Villa Panamericana, con una capacidad de 3,288 habitaciones, está ocupada por 1600 camas, albergando y apoyando a contagiados por el nuevo coronavirus, aislándolos y protegiendo a sus familias.
Mientras tanto el CAR de Punta Rocas puede recibir hasta 136 camas y en la actualidad están alojados 80 profesionales de la salud, como parte de un plan del INS para acelerar las pruebas moleculares que están haciendo estos científicos.
Finalmente para la construcción de la Casa de Todos, el Legado Lima 2019 proporcionó 200 camas, 200 colchones, 2,200 productos de ropa blanca, 844 bienes muebles, 12 electrodomésticos, 4,999 medicamentos y 84,051 productos perecibles.