Locales

Lunes, 04 de mayo del 2020

Hospital Cayetano Heredia: Defensoría pide adoptar medidas en manejo de cadáveres

La institución señaló que preocupa la seria afectación a la salud mental de los familiares. También recomendó capacitar al personal sobre el protocolo de agilizar el proceso de inhumación y cremación.




Luego de recibir quejas de familiares de fallecidos por Covid-19, la Defensoría del Pueblo solicitó al Hospital Cayetano Heredia adoptar medidas inmediatas en el correcto manejo de los cadáveres, tanto por la acumulación que se produce, como por la disposición final de los mismos. 

En un comunicado, citó como ejemplo el caso de una ciudadana, cuyo familiar de 61 años murió en este nosocomio. Ella contó que al solicitar identificar el cuerpo, el personal del centro de salud le informó que no lo ubicaban, pese a realizar la búsqueda entre las bolsas de los cadáveres.

Asimismo, al pedir que se busque en los espacios donde se encontraban los cuerpos de los fallecidos por Covid-19, le habrían indicado que ella misma ingrese al mortuorio del Hospital Cayetano Heredia, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, para que identifique a su familiar. 

Ante esta situación, la Defensoría sostuvo que estos hechos resultan alarmantes no solo por el mal manejo de los cadáveres sino porque la medida de permitir que los familiares ingresen a un espacio donde se almacenan los cuerpos de pacientes fallecidos, constituye un grave riesgo de contagio.

Asimismo, señaló que preocupa la seria afectación a la salud mental de los familiares que deben afrontar la pérdida. También recomendó capacitar al personal médico sobre el protocolo de manejo de cadáveres y agilizar el proceso de inhumación y cremación para evitar la acumulación.


También te puede interesar:

DENGUE