Locales

Miércoles, 29 de abril del 2020

Cuarentena redujo considerablemente la contaminación sonora en Lima

Hay menos ruido por efecto de la cuarentena: en diversos distritos de la capital se ha registrado baja de hasta 8 decibeles.




Foto: RPP

 

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que se celebra hoy, el Ministerio del Ambiente reiteró la importancia de crear conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos, molestias y daños que ocasionan los ruidos en la salud.

Una campaña de medición de ruido ambiental realizada por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) en los distritos de Lima y Callao durante el 2019 reveló que de 131 mediciones realizadas en zonas comerciales, 118 superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de ruido para esta zonificación.

En nuestra sociedad, las principales fuentes generadoras de ruido ambiental son el tránsito vehicular, las actividades industriales, de comercio y de ocio, las empresas y construcciones, actividades que en su mayoría se encuentran paralizadas debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por el COVID-19, es por eso que los niveles de ruido han disminuido considerablemente en nuestra capital.

En algunos distritos limeños este descenso se registra hasta en 8 dBA (decibeles, escala de medición de ruido) en comparación con resultados obtenidos por mediciones hechas por instituciones públicas y privadas antes de la cuarentena. En las zonas residenciales, el ECA es de 60 dBA durante el día y 50 dBA durante la noche.

DAÑOS A LA SALUD:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los efectos del ruido puede perturbar el sueño e interferir en la comunicación, el descanso y la concentración; además de la alteración del estado de ánimo tanto de las personas como de otros seres vivos.

Además puede producir pérdida de audición, insomnio, estrés, hipertensión, dificultades del habla, entre otros problemas, los cuales se manifiestan particularmente en los niños y sus capacidades de aprendizaje.


También te puede interesar:

DENGUE