El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que se ha comprobado que la calidad de aire mejoró notablemente desde que se inició el aislamiento social obligatorio, medida dispuesta por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en nuestro.
Los registros realizados en el distrito de San Juan de Lurigancho a las 8:00 a.m. por Senamhi, en coordinación con la dirección general de Calidad Ambiental del Minam, los días 16, 17 y 18 de marzo (tres primeros días de cuarentena obligatoria) arrojaron las cifras de 35, 24 y 15 µg/m3 de las partículas finas contaminantes denominadas PM 2,5.
En comparación al mes de marzo de los años 2018 y 2019, las mediciones realizadas a la misma hora y en la misma estación de Lima Este arrojaron 75 µg/m3 y 44 µg/m3.
Estos resultados han demostrado una tendencia a la baja, conforme se implementa de manera efectiva la restricción de libre tránsito en el marco de la declaratoria de emergencia nacional. Se espera que la inclinación se mantenga durante los próximos días.