Locales

Miércoles, 04 de marzo del 2020

Coronavirus: precio del ajo se dispara en Perú y el mundo

¿Qué tiene que ver el ajo con la epidemia que ya ha matado a más de 3 mil personas? El precio del kilo en Perú pasó de S/3.25 a S/ 8.75 en solo dos meses.




 

El nuevo brote de coronavirus no solo ha generado una crisis financiera en los países donde se han reportado pacientes infectados si no también en el resto del mundo. Uno de los ejemplos más claros es el precio del ajo, el cual se ha disparado en varios lugares incluyendo nuestro país.

Se sabe que China es el principal productor y exportador de ajo en el mundo. Antes de la epidemia, sus envíos cubrían el 80% de la demanda mundial, sin embargo al no poder seguir exportando, la competencia se ha visto beneficiada con la alta demanda.

España, principal exportador europeo de ajo, aumentó sus ventas de ajo entre un 20% y 40% ante la escasez de este producto. El ajo español está empezando a interesar incluso a nuevos mercados como México, Colombia, algunos países africanos e Indonesia. 

¿Por qué subió el precio en Perú?

según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el último mes el precio del ajo en 23 ciudades de nuestro país subió en 5.6% debido a los huaicos.

Perú exportó más de 1′543,585 kilos de ajos al mundo, según el portal Agraria.pe. Los principales mercados fueron México, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Brasil.

En territorio peruano su precio pasó de S/3.25 a S/ 8.75 en solo dos meses.

 


Temas Relacionados: AjoCoronavirusEconomíaEstados UnidosInei

También te puede interesar:

DENGUE