Locales

Jueves, 20 de febrero del 2020

Estas son las diferencias entre un medicamento genérico y uno de marca

Desde el próximo 6 de marzo las farmacias y boticas serán sancionadas si no incluyen en su repertorio de ventas 31 tipos de medicamentos genéricos obligatorios.




 

La disputa por la venta de medicamentos genéricos y de marca en los establecimientos farmacéuticos parece llegar a un punto medio, pues según la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) desde el próximo 6 de marzo las farmacias y boticas serán sancionadas con hasta 8 500 soles si no se venden los 31 tipos de medicamentos genéricos obligatorios.

Este listado contiene medicinas para atender enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y asma. Los precios de estos medicamentos genéricos serían entre cuatro a seis veces más económicos que los de marca, según el estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos - Disponibilidad y precios en Lima y Callao”, elaborado por Oxfam, AIS y RedGE.

Un ejemplo de esta diferenciación de precios puede reflejarse en la azitromicina, que es usada para infecciones bacterianas, puede encontrarse a S/.1.99 en su modalidad genérica, peor también puede encontrarse en su versión de marca a casi S/. 25.

Como este, hay un listado de precios de los medicamentos disponibles desarrollado por la Digemid al que puede acceder a través de la página del Observatorio de Precios de Medicamentos.

En esta web podrá conocer varias opciones alternas a un medicamento registrado, el principio activo o nombre genérico de cada uno, así como las farmacias o boticas que cuentan con stock del producto que busca.

 

 


Temas Relacionados: DigemidFarmaciasMedicamentos De MarcaMedicinas GenéricasMultaSanción

También te puede interesar:

DENGUE