Locales

Martes, 07 de enero del 2020

La Lupa: ¿por qué es importante la alternancia de género en listas de candidatos al Congreso?

La Lupa se ha sumergido en las 22 listas de candidatos y ha encontrado que si bien todas cumplen con la cuota de género del 30% solo una cumple con la alternancia. Entérate.




Hoy por hoy da la vuelta al mundo un reclamo que por años nuestros políticos han hecho oídos sordos: igualdad. Y es que pese a la cuota de género que hoy existe, la cancha no está pareja para las mujeres que buscan participar en la política peruana.

Esta semana, La Lupa se ha sumergido en las 22 listas de candidatos y ha encontrado que si bien todas cumplen con la cuota de género del 30% solo una cumple con la alternancia. Es decir, hombre-mujer-hombre-mujer, que para estas elecciones no está vigente.

Se trata de la lista del Partido Popular Cristiano (PPC) que tiene la misma cantidad de candidatos y candidatas. ¿Pero por qué es importante la alternancia? Acá te lo explicamos a continuación:

Somos más de 32 millones de peruanos, según el último censo del INEI. La paridad y alternancia en las listas parlamentarias, permitirían que las mujeres participen en igualdad de condiciones que los varones en las contiendas electorales. 

En estas elecciones de las 22 listas solo el 40% son mujeres. Lo que suele ocurrir –y ocurrió en el 2016- es que las mujeres reciben números a la mitad o al final de las listas lo que reduce su posibilidad de salir elegidas.

Las mujeres peruanas tienen una agenda pendiente en la lucha contra la violencia, el feminicidio, el acoso laboral y callejero, acceso a mejores puestos laborales, salarios justos y largo, larguísimo, etc. Y qué mejor que ellas para hacerse cargo.


Temas Relacionados: CandidatosIgualdadLa LupaMujeresPolítica

También te puede interesar:

DENGUE