Locales

Viernes, 03 de enero del 2020

Venta y consumo de cuy se multiplicará este año tras exoneración del IGV

Perú se mantuvo como el mayor exportador mundial de carne de cuy en 2019 con envíos que suman un total de 11.6 toneladas.




 

Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyera la venta de cuy vivo como bien exonerado del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estima un mayor dinamismo en la producción y comercio de este animal tanto en nuestro país como en países del exterior.

Perú se mantuvo como el mayor exportador mundial de carne de cuy en 2019, con una participación del 77.6% en el mercado internacional, según informó Elvis García Torreblanca, Director General de Políticas Agrarias del Minagri.

El año pasado las exportaciones sumaron 11.6 toneladas por un valor FOB de US$ 148,768 equivalente a un incremento de 16.6% respecto a las exportaciones de 2018, que sumaron US$ 127,635.00, indicó.

Más de 800,000 productores dedicados a la crianza y venta del cuy se beneficiarán con la modificación del Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque son las regiones en donde se realiza la mayor crianza del cuy.

 


Temas Relacionados: CuyEconomíaMinagriMinisterio De Economía Y Finanzas

También te puede interesar:

DENGUE