Locales

Miércoles, 20 de noviembre del 2019

Día Universal del Niño: ¿cuál es la realidad de los derechos de la niñez en el Perú?

Sabía que el 28% de las mujeres iniciaron la convivencia siendo menores de 18 años. En Loreto está a punto de llegar al 50% de las mujeres.




Foto: Plan International

 

Hoy se celebra el 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Perú fue uno de los primeros países en adoptar la convención y ratificarla el 4 de setiembre de 1990. Pero, ¿qué se ha cumplido hasta la fecha?

Entre los avances que se ha logrado en nuestro país está la creación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 – PNAIA 2021, instrumento que orienta la acción del Estado y de la sociedad civil hacia el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes (NNA).

Además hubo una reducción significativa de la desnutrición crónica y la mortalidad materna, la reducción del uso de castigo físico y humillante, y mejoras en el ámbito educativo, con políticas a favor de la interculturalidad durante la última década.

Además, para garantizar que las adolescentes embarazadas sigan estudiando, se creó la Ley Nº 29600 que fomenta la reinserción escolar por embarazo y que modifica el artículo 18º de la Ley N° 28044, Ley General de Educación. Ello permite que las adolescentes embarazadas puedan continuar con sus estudios, por medio de becas y prohíbe cualquier discriminación por su condición.

¿CUÁLES SON LOS ASUNTOS PENDIENTES EN TEMAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ?

Uno de los campos en los que falta mucho por recorrer es la cuestión de los derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, las altas tasas de embarazo adolescente, la limitada educación sexual integral en las escuelas, y la poco conocida pero dramática situación de las uniones tempranas y forzadas de niñas y adolescentes en el país.

 

Foto: Plan International

 

 

Las uniones tempranas y forzadas, son una realidad para muchas  adolescentes del Perú. Según el estudio impulsado por Plan International y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), a nivel nacional, el 28% de las mujeres unidas que tienen entre 15 y 49 años iniciaron la convivencia siendo menores de 18 años. Esta proporción varía según las regiones del Perú; en Loreto llega hasta un 46%.

Una de las características descrita por el estudio, es que los padres muchas veces dan a sus hijas mujeres, en unión con hombres mayores, por una diferencia entre 3 y 4 años, para que puedan acceder a una mejor calidad de vida. Sin embargo, la realidad es diferente: 3 de cada 4 adolescentes unidas entre 15 y 17 años son muy pobres o pobres. Además, el 86% de las niñas unidas entre los 10 y 15 años fueron madres adolescentes. Y la mayoría de las niñas unidas tempranamente dejan la escuela. Especialmente, en las zonas rurales, donde 3 de cada 10 adolescentes – unidas entre 10 y 15 años – son analfabetas. No es una casualidad que Loreto sea la región en la cual se tiene la tasa más alta de matrimonios y uniones forzadas, en menores de edad, y también el mayor porcentaje de embarazo en adolescentes.

Ante esta realidad, Plan International, en línea con su estrategia país, tiene como uno de sus objetivos, que al 2022, los y las NNA puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y responsable, con autonomía progresiva de acuerdo a su edad y pertinencia cultural.

Mediante el proyecto “¡Decidamos ya!: Reducir en embarazo adolescente en Loreto”, se busca que las adolescentes tengan mayor poder en el ejercicio de sus derechos a la salud y a sus derechos sexuales y reproductivos. Empoderando tanto a las niñas como a las autoridades, a través de talleres de capacitación y escuelas de formación, se espera poder reducir el número de embarazos adolescentes en la región e incrementar el número de mujeres jóvenes empoderadas.

Plan International, entiende que el embarazo adolescente está conectado a la violencia sexual que sufren las niñas y adolescentes, y en ese sentido también desarrolla acciones de prevención de la violencia en Piura, Cusco, Lima, Loreto.


También te puede interesar:

DENGUE