Locales

Miércoles, 23 de octubre del 2019

Atención estudiante: conoce cuáles son tus derechos laborales como universitario

Más de 4 mil estudiantes universitarios y de centros tecnológicos fueron capacitados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sobre los derechos que deben tener como estudiantes.




El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) capacitó a más de 4 mil estudiantes universitarios y de centros tecnológicos sobre los derechos que deben tener como estudiantes. La entidad remarcó las responsabilidades que debe tener el empleador cuando un joven realiza prácticas profesionales y pre profesionales.

A través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil), indicó que los derechos de los estudiantes son:

- Recibir una subvención no menor a la mínima vital (S/930).
- La jornada laboral para los practicantes pre profesionales es de 6 horas diarias o, 30 horas semanales; mientras que para los practicantes profesionales es de 8 horas diarias, o 48 horas semanas. Ambos no deben realizar horas extra.
- Deben tener 15 días de vacaciones pagadas después de practicar por 12 meses continuos.
- La universidad o instituto debe solicitar un convenio de prácticas pre y profesionales que será firmado entre la empresa, el centro de estudios y el practicante.
- Tienen que contar con un seguro médico que tenga una cobertura mínima de 14 subvenciones mensuales para enfermedades y 30 para accidentes.
- Se debe de cumplir con el plan de aprendizaje que especificó el empleador, sin desnaturalizar el acuerdo.

La titular del sector, Sylvia Cáceres Pizarro, subrayó la importancia de que los jóvenes que aún no han terminado sus carreras ya tengan interés en conocer sus derechos, así como los procedimientos a seguir en caso estos sean vulnerados.

Por su parte, el intendente nacional de Prevención y Asesoría de la Sunafil, Álvaro García, explicó que las modalidades formativas son tipos especiales de convenios entre la institución educativa del estudiante y las empresas o instituciones que relacionan el aprendizaje teórico y práctico y no generan un vínculo laboral.

Estas permiten a los estudiantes o egresados afianzar su vocación, consolidar el desarrollo de sus habilidades específicas, comprobar y aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas en la formación profesional, demostrar actitudes positivas en el ejercicio de la profesión y afianzar sus habilidades en el campo de la innovación.


También te puede interesar:

DENGUE