El restauranteLa Rosa Náutica, ubicado en el distrito de Miraflores, fue sancionado por discriminación. Indecopi multó con con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 210 mil nuevos soles ya que en ese local, los mozos ofrecían una carta con precios a sus clientes hombres y otra sin precios para las mujeres.
Tras la denuncia por la Asociación de Consumidores Indignados Perú,Indecopi constató que cuando hombres y mujeres acudían en pareja se les repartía cartas de comida diferenciadas, vulnerando los artículos 1° numeral 1.1. literal d) y 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El ente regulador, mediante Resolución N° 2758-2019/SPC-INDECOPI, precisó que la discriminación radica en el trato diferente a las mujeres, sin existir razones objetivas y razonables para ello, considerando que tanto hombres y mujeres se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a una misma lista de platos.
Como medidas correctivas el restaurante debe dejar de repartir cartas distintas para sus clientes dependiendo de su género, capacitar a su personal para no discriminar y colocar un cartel que indique la prohibición de discriminación de cualquier índole.