Locales

Miércoles, 04 de setiembre del 2019

Defensoría del Pueblo realizará seguimiento a caso de gestante que no fue atendida en hospital San Bartolomé

Tuvieron que pasar más de 24 horas para que la madre de familia sea trasladada a otro hospital que sí contaba con incubadoras.

Defensoría del Pueblo realizará seguimiento a caso de gestante que no fue atendida en hospital San Bartolomé

Tuvieron que pasar más de 24 horas para que la madre de familia sea trasladada a otro hospital que sí contaba con incubadoras.




Esperaba con mucha ilusión la llegada de sus gemelas, pero los médicos le dijeron que no podía dar a luz por falta de incubadoras. Flor de María Quispe Vílchez fue internada anoche en el hospital San Bartolomé, del Cercado de Lima, para dar a luz a sus gemelas. Sin embargo, la mujer y sus familiares denunciaron que no podían atenderla por ese motivo.

Debido a las complicaciones de su embarazo, la madre de familia de 39 años, requería con urgencia una cesárea, pero los médicos le informaron que no podían iniciar las labores de parto porque no contaban con una incubadora para bebes prematuros.

Luego de que su caso sea expuesto a la opción pública el Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto y ordenó el traslado de la madre del Hospital Hipólito Unanue, donde fue sometida a una cesárea, ya que se trataba de un parto de alto riesgo.

Afortunadamente Camila y Paola lograron sobrevivir y permanecen internadas en la unidad de cuidados intensivos de dicho hospital, en dos incubadoras, con ventilación artificial.

La escasez de equipos para recién nacidos es un grave problema que afecta a muchos hospitales del Perú. El caso ocurre en medio de investigaciones por falta de equipamiento para atender partos prematuros en el país. Ayer, la ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que un total de 1,200 bebés prematuros, con menos de 37 semanas de gestación y bajo peso, fallecieron.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta, señaló a un medio local que harían el seguimiento de la madre gestante de gemelas, asimismo, precisó que se reunirán con los responsables del hospital San Bartolome para saber cuántas incubadoras tienen, cuántas están ocupadas y cuántas están malogradas.

"Nuestra labor no termina aquí. También tenemos que verificar que todo el instrumental esté en perfecto estado de atención y no existan más casos como este”, precisó.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE