La Municipalidad de Lima ha emprendido el proceso de restauración de 98 esculturas públicas o conmemorativas del Centro Histórico, a fin de tenerlas listas para el Bicentenario del Perú en el 2021.
Para esta labor se unen esfuerzos de historiados, arquitectos, conservadores, restauradores y hasta expertos en análisis químicos que han iniciado con el Monumento a la Libertad de la plaza Francia, escultura donada por la colonia francesa con motivo del centenario del Perú.
En conversación con la Andina, Luis Martín Bogdanovich, gerente general de Prolima recordó que el año pasado el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima lograron el registro de las 98 esculturas del Centro Histórico y fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Ahora, el equipo de trabajo investiga cada escultura para poder desarrollar un diagnóstico de los materiales de los cuales están hechos, de los daños y modificaciones que sufrieron, así como de los colores originales, tras esto, se inicia la restauración.