Con el final de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 no se podía dejar de mencionar la destacada labor de los voluntarios en esta fiesta deportiva, que llegaron a ser alrededor de 5 mil 900, según lo informó Ángela Morales, Jefa del Programa de Voluntariado Lima 2019.
Cabe resaltar, que las personas con alguna discapacidad que formaron parte precisamente del Programa de Voluntariado suman un total de 104, 50 mujeres y 54 hombres, mientras que para los Juegos Parapanamericanos son 79 personas, 45 mujeres y 34 hombres, haciendo un total de 183.
Dos testimonios que resaltan son los de Liduvina y Nicolás. La primera tiene 62 años, sufre de poliomielitis y se dedica a la para natación desde los 58. A pesar del poco tiempo, ella ha obtenido diversos triunfos, tan solo este año trajo de Brasil tres medallas de bronce gracias a su participación en el Open Internacional Loteria Caixa. Al enterarse del programa decidió formar parte y agradece haber trabajado en los Juegos.
Nicolás tiene 31 años y el usar muletas no significa un problema. Se ha desempeñado como voluntario en Lima 2019 en diversas funciones en la cancha, tribunas, zonas de acceso de los atletas, zona de prensa, y más. Tras el fin de estos Juegos ha decidido que también quiere ser un para atleta y entrenará en para bádminton y para natación.