De 1394 intersecciones semaforizadas de Lima, solo 415 están conectadas al Centro de Control y Gestión de Tránsito (CCGT) de la municipalidad metropolitana, donde se puede observar la situación del tráfico en la capital, indicó el diario El Comercio.
La comuna informó que, a fin de año, el número de intersecciones conectadas ascenderá a 704, con lo que el sistema de ola verde (cambio de luz sincronizado para permitir la fluidez vehicular) podrá llegar a más zonas de Lima, lo que se sumará al actual sistema ‘pico y placa’.
Entre las avenidas donde ya se aplica la sincronización está República de Panamá, México, Venezuela, Brasil y Tomás Marsano. Según indicó la municipalidad, el tiempo de viaje aquí se ha reducido en casi 10%.
Por su parte, el expresidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, indicó que las olas verdes tendrían mayor impacto que el actual pico y placa, y que estas deberían implementarse en toda la ciudad y no por partes.
Mientras que el Proyecto Especial para la Gestión de Tránsito (Protránsito) informó que este año se instalarán 120 kilómetros de fibra óptica y varias pantallas informativas, otros expertos indicaron que esta tarea debió iniciarse en gestiones anteriores.