Dos parlamentarios, Alberto de Belaúnde (Bancada Liberal) y Marisa Glave (Nuevo Perú), junto con la organización COLPA (Coalición por los Animales del Perú), presentaron un proyecto de ley el cual incluye las esterilizaciones de perros y gatos como parte de la política nacional de salud pública.
La iniciativa busca priorizar las esterilizaciones en animales frente a otros métodos de control para reducir la sobrepoblación animal como el envenenamiento o sacrificio y facilitar un marco normativo que permita a las autoridades actuar eficientemente.
La propuesta legislativa sostiene que el Ministerio de Salud, como ente rector en el control de zoonosis (patologías propias de los animales que pueden ser transmitidas a las personas), debe adaptar sus normativas y estrategias para incluir la esterilización.
Además, tanto gobiernos regionales como municipales deberán implementar y facilitar el desarrollo de programas, campañas y acciones de esterilización masivas.
Este proyecto señala que existe una sobrepoblación de perros y gatos en el Perú, lo cual puede generar un riesgo en la salud pública, sufrimiento innecesario y perpetuando una cultura de desatención y violencia en su contra.