Locales

Viernes, 16 de agosto del 2019

IGP informó que hay gran probabilidad de un sismo de magnitud 8.5 en Lima

El presidente ejecutivo del IGP informó que, tras 270 años de silencio sísmico en Lima, existe una gran posibilidad que la capital sea azotada por un sismo de magnitud superior a 8.5




 

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), expresó su preocupación tras detallar que existen grandes posibilidades que un sismo de magnitud superior a 8.5 azote Lima, ya que por 270 años la capital ha vivido en un silencio sísmico.

En conversación con Agencia Andina indicó que las localidades entre Huacho y Pisco, Nazca y la franja costera en Moquegua y Tacna son las zonas de mayor riesgo en el país.

Esta información se plasma en el Mapa de Vulnerabilidad Sísmica elaborado por el IGP; “No se puede hablar de gestión del riesgo de desastres si no conocemos el peligro al cual nos enfrentamos”, aseveró Tavera, señalando que el mapa de vulnerabilidad es, quizás, el aporte científico más importante del IGP en los últimos años.

Gracias a este material se ha podido observar una gran ´zona roja´ en la costa central haciendo latente la posibilidad de un movimiento sísmico. "El último gran sismo en la capital fue en 1746, entonces, tenemos más de 270 años de acumulación de energía, por lo que técnicamente esperamos un sismo con una magnitud de a 8.5 o mayor”, precisó el experto.

En este sentido, instó a la población a cuestionarse si está realmente preparada para un desastre de esa magnitud y a tomar en serio la prevención.


Temas Relacionados: IgpLimaSismo

También te puede interesar:

DENGUE