La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resolvió sancionar a la Universidad de San Martín de Porres (USMP) tras detectar una serie de operaciones irregulares entre 2013 y 2018, según publicó hoy El Comercio.
La sanción contra la casa de estudios sería de ocho multas, cuyo valor total superaría los S/8.6 millones. Asimismo, la entidad habría resuelto iniciar un proceso de vacancia contra el rector y ex ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
Según la auditoría hecha por Sunedu, la USMP habría hecho inversiones con fines distintos a los educativos por casi S/300 millones en sus siete empresas subsidiarias.
Por su parte, la defensa de la USMP señaló que interpondrá un recurso de reconsideración antes del 20 de agosto próximo. El abogado Víctor Bolaños señaló que no están de acuerdo con lo resuelto.
Detalló que la Sunedu no puede decidir si se vaca al rector y argumentó que la sanción no habría considerado que las empresas de la USMP, por las que impusieron las multas, fueron creadas antes de la vigencia de la Ley Universitaria.
La superintendencia tiene 30 días hábiles para resolver el recurso de reconsideración que presentará la USMP en su momento. Bolaños precisó que, si la entidad estatal también desestima ese recurso, optarán por la vía judicial.