Locales

Martes, 30 de julio del 2019

Declaración jurada de intereses ahora será obligatoria para todo el sector público

Este será presentado dentro de los 15 días hábiles de ser contratado y al momento del cese de sus funciones. Además cuando se requiera actualizar la información.




Desde ahora, todos los funcionarios y trabajadores del sector público están en la obligación de presentar su declaración jurada de intereses, a fin de enfrentar la corrupción y detectar conflictos de intereses en la administración pública.

A través del Decreto Supremo N° 138-2019-PCM, el Gobierno dispuso que todas las autoridades y funcionarios públicos informen sobre sus vínculos familiares, políticos, económicos, comerciales, profesionales e institucionales.

La medida amplía la obligación a las entidades, organismos y empresas públicas, así como sociedades de economía mixta comprendidas o no en la actividad empresarial del Estado. Todos deben brindar información sobre empresas, sociedades en las que posea participación alguna, así como poderes otorgados por personas naturales o jurídicas, públicos o privados.

Los datos comprenden información dentro de los cinco años anteriores a la presentación de la declaración jurada de intereses, el mismo que será presentado dentro de los 15 días hábiles a ser contratado. Este documento también será requerido al momento del cese de funciones y cuando se requiera actualizar datos.


También te puede interesar:

DENGUE