Locales

Jueves, 25 de julio del 2019

Poder Judicial activó ‘Botón de pánico’ para auxiliar a víctimas de violencia

Toma en cuenta que no todas las mujeres podrán tener esta herramienta en su celular. ¿Quiénes están habilitadas?




Tras probarse con éxito como plan piloto en Ventanilla, Ayacucho y Cajamarca, el Poder Judicial activó el aplicativo móvil ‘Botón de pánico’ de forma oficial en 13 distritos de Lima y otras regiones de país.

Esta herramienta será instalada en el celular de la agraviada a fin de evitar que se consuma la agresión física. O incluso evitar más casos de feminicidio en nuestro país. En su primera etapa será instalado en los teléfonos de víctimas que se encuentren en ‘riesgo severo’.

El "Botón del pánico" funcionará en los distritos de Barranco, Breña, Cercado, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, San Isidro, San Luis, Rímac, Surco y Surquillo.

Cabe señalar que este programa funciona en su mayoría en teléfonos inteligentes, sin embargo se evalúa la posibilidad de implementar un plan para que sea compatible con el móvil de las víctimas de bajos recursos.

¿CÓMO FUNCIONA?

La víctima denuncia la agresión en una comisaría. El caso pasará al Juzgado, el mismo que evaluará el nivel de riesgo y dictará medidas de protección inmediatas como impedimento de acercamiento del agresor. Si el caso es considerado como ‘riesgo severo’, el juez ordenará instalar el aplicativo en el celular de la víctima.

La agraviada pulsará el botón de pánico ante una situación de peligro. Inmediatamente la alerta será enviada Fiscalía y a las centrales de emergencia de la Policía Nacional y Serenazgo, quienes localizarán a la víctima a través del GPS del dispositivo.


Temas Relacionados: Botón De PánicoFeminicidioPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE