En un operativo que congregó los esfuerzos de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Municipalidad de Pachacámac, diversas “chancherías”, locales en los que se crían cerdos para la venta fueron clausurados por no tener las mínimas condiciones sanitarias y ambientales.
Los inspectores hallaron gran cantidad de moscas en estos locales, los malos olores se percibían a cinco kilómetros a la redonda y sin embargo, la carne de los animales era vendida con regularidad en los mercados aledaños.
El operativo se enfocó en las zonas de Casa Blanca y Tomina Alta, en estas hallaron un área donde se procesaba guano de manera informal, lo que afecta al medio ambiente. También se constató que los cerdos tomaban agua de los desagües. Las autoridades encontraron que los animales eran criados junto a residuos sólidos y material de reciclaje que los vecinos acumulaban en el interior de los locales.
La Municipalidad de Pachacámac clausuró dichos establecimientos y aplicó multas de S/4.200 a los propietarios por carecer de certificado de defensa civil, transgredir las normas sanitarias y ordenanzas municipales, además de poner en riesgo la vida de los vecinos.