La Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza Metropolitana que tiene el objetivo de prevenir, prohibir y sanciona los ataques discriminatorios que se den contra los afroperuanos, indígenas, personas con discapacidad y personas LGTBIQ en establecimientos abiertos al público.
La norma sancionará con multas medidas en UIT, clausura temporal, revocatoria de la licencia de funcionamiento o clausura definitiva del local, si es que cometen actos discriminatorios por género, orientación sexual y raza en la ciudad.
La ordenanza también exige que todos los negocios ubicados en Lima coloquen en un lugar visible del establecimiento un cartel con este mensaje: "En este local y en todo el Cercado de Lima está prohibida la discriminación". Asimismo rechaza la colocación de carteles que muestren frases como "nos reservamos el derecho de admisión" y "buena presencia".
Las víctimas de discriminación podrán denunciar este acto de forma personal o mediante terceras personas, de forma escrita o verbal utilizando los canales virtuales de la Municipalidad de Lima.